"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Por qué el escudo de Alicante luce el Toisón de Oro

En el transcurso de las conmemoraciones por su 50 cumpleaños, los medios se hacían eco del gesto del rey Felipe VI con su primogénita, la Infanta Leonor, Princesa de Asturias y heredera directa al trono, a la que le impuso el "Toisón de Oro". El mayor reconocimiento que la Corona Española puede conceder.

Mucho se ha escrito sobre esta noble condecoración, cuya imposición es un hecho extraordinariamente excepcional. De hecho, el Toisón de Oro, – representado por una cadena de oro de la que pende un carnero o vellocino, también de oro – es la máxima condecoración de la Insigne Orden del Toisón de Oro, orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña.


Se trata del reconocimiento de gran maestrazgo en una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, profundamente ligada a la dinastía de los Habsburgo y las coronas de Austria y España. De este modo, la infanta se convierte en la decimocuarta poseedora de tal reconocimiento en España (aunque, curiosamente, no es la primera mujer, ya que anteriormente le había sido impuesta a la reina Isabel II).

Lo que tal vez algunos alicantinos no hayan caído en cuenta es que este reconocimiento también fue otorgado en su momento a nuestra capital, como figura en el escudo municipal. La historia de su conquista supone un destacado episodio de la historia de Alicante, del que nos hacemos eco en estas líneas.

El origen de un reconocimiento imperial

BIBLIOGRAFIA:
VIRAVENS PASTOR, Rafael. Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante. Alicante 1876
CAMILO JOVER, Nicasio. Reseña de la Ciudad de Alicante. Alicante 1881.
FIGUERAS PACHECO, Francisco. El castillo de Santa Bárbara de Alicante. Alicante 1962.
FIGUERAS PACHECO, Francisco. Resumen histórico de la ciudad de Alicante. Alicante 1963


Publicado el 4 febrero, 2018 por Víctor Guerra

Acerca de Víctor Guerra

Blogueando desde 2007, que ya son años...

SI TUVIERA CONOCIMIENTO DE QUE SE INCUMPLEN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN LOS COMENTARIOS O EN EL EMAIL: gyc.publicaciones@gmail.com
ORIGEN DEL ARTICULO:  https://lamillorterradelmon.com/2018/02/04/escudo-alicante-toison-de-oro/#more-760
FOTOGRAFÍAS: Las publicadas propias de la web de la publicación de origen.
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Más

1 comentario:

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usa palabras malsonantes u insultos.

P.D. Los comentarios ANÓNIMOS se borraran y no serán publicados.

¡NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACION!

Suscríbete a Alicante en la Mochila y recibe todas las publicaciones en tu Email.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...
 

Página sin animo de lucro para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.