Cuando el haba del Roscón significaba ‘libertad’ - Alicante en la Mochila
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Cuando el haba del Roscón significaba ‘libertad’

Quedan pocas horas para que en muchas casas se descubra a quién le toca este año pagar el Roscón de Reyes. Y es que, cuenta la tradición, que quien encuentra la figura “coronado Rey será”, mientras que el desafortunado que detecte la dura y verde legumbre en su trozo tendrá que acoquinar con el gasto del dulce con el que cada año despedimos la Navidad.
¿Haba o figura?
Pero no siempre fue así. Basta con indagar un poco en la historia del Roscón para averiguar que ni se tomaba el 6 de enero, ni llegaba con los Reyes Magos de Oriente o que la sorpresa que esconde en su interior (el haba), en otra época, no tenía el negativo significado de “tener que pagar el pato”.

Saturnalia y la ‘Fiesta del Esclavo’
Jugadores de dados en una pintura al fresco de Pompeya, Osteria della Via di Mercurio. 

Los juegos de azar estaban prohibidos todo el año salvo en las Saturnales.

Hubo un tiempo, durante la época romana, en el que se celebraba la llamada ‘Fiesta del Esclavo’. Coincidiendo con el solsticio de invierno y la entrada del sol en el signo de Capricornio ­–entre los días 17 y 23 de diciembre­–, el periodo de siembra llegaba a su fin y el ritmo de trabajo en el campo bajaba mucho. En La Saturnalia, como se denominaba a este periodo vacacional que rendía homenaje a Saturno –el Dios de la Agricultura–, para los esclavos todo estaba permitido.

Y como recompensa por su esfuerzo y dedicación, se les obsequiaba con unas tortas redondas de higos, dátiles y miel en las que se escondía una haba seca, símbolo de la prosperidad. La sorpresa en dicha época era que si el que encontraba el haba en su trozo de torta era esclavo quedaba libre del trabajo por un día y era agasajado como un rey. Además, era un buen augurio para el resto del año.

Si el que encontraba el haba en su trozo de torta era esclavo quedaba libre del trabajo por un día y era agasajado como un rey

Pero cuando acabaron las persecuciones a los cristianos, en el transcurso del siglo IV, y se impuso el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, entre ellas las Saturnales. Algunas costumbres, aunque no en todos los lugares conquistados por el Imperio, fueron quedando; como la torta que contenía el haba y que con los años fue adquiriendo forma de roscón.

El Rey del Haba
Durante el Renacimiento francés, la costumbre de comer este postre el día de la Epifanía –6 de enero–, se convirtió en una popular tradición entre la aristocracia y la realeza gala. Las familias se reunían para tomarlo juntos y ver quién era el afortunado al que le salía la preciada legumbre, celebración que fue acuñada con el nombre Le Roi de la Fave (El Rey del Haba).
'El rey bebe', una obra de Jacob Jordaens (1640) (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y de Bruselas)

Un niño dividía el rosco –llamado el gateau de roi (pastel de rey)– en trozos iguales para cada uno de los habitantes de la casa, señores y sirvientes juntos. Al quien le tocaba el trozo que contenía el haba era nombrado Roi de la Fave, el Rey del Haba, y durante ese día era el protagonista de una fiesta donde se comía y bebía en abundancia. Cada vez que el rey bebía de su copa, todos los asistentes debían gritar “el rey bebe, el rey bebe”; como tituló el pintor flamenco Jacob Jordaens a su famoso cuadro en el que retrató la fiesta de la Epifanía.

Más tarde, en el siglo XVIII, cuando el rey francés Luis XV era todavía un niño; un cocinero de la corte quiso agasajarlo introduciendo como sorpresa en el roscón una moneda de oro (hay quien dice que en realidad fue un medallón de oro y rubíes). La idea se extendió y desde ese momento, el haba pasó a ser olvidada, ya que el premio deseado era el que tenía más valor económico.
Y la moneda viajó a España...
Felipe V. 8 reales. 1728. Madrid (Felipe V. 8 reales. 1728. Madrid)

Felipe V fue el rey que trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio al Roscón de Reyes, y desde ese momento han aparecido obsequios de todo tipo: desde el vale de 9.000 euros que una pastelería leonesa ocultará en el pastel este año hasta los lingotes de oro de los roscones de El Corte Inglés.

¿El haba? Volvió a reaparecer a mediados del siglo XIX, pero no para simbolizar prosperidad o fortuna como una vez hizo, sino para que a quien le toque sea nombrado ‘tontolaba’ por un día.

YAIZA SAIZ05/01/2018 00:01Actualizado a05/01/2018 14:09

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